¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

17 enero 2009



Aqui estoy de nuevo. Hoy traigo el último libro que me he leido y que me ha convertido los viajes en bus de estos tres ultimos dias en un abrir y cerrar de ojos.

Se titula ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, escritor de novelas de ciencia ficción. Éste se trata de su libro más importante dentro de todos los que escribió. De hecho, está nombrado como parte de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia.

Puede que no te suene la novela (o quizá si), pero seguro que conoces la película que se basó en ella: Blade Runner. Desde entonces, las editoriales suelen ponerle de título el de la película (cuestiones de marketing, supongo), relevando el auténtico a un segundo plano. Aunque he de decir que la película se diferencia en varios puntos de la novela, como dice en la Wikipedia.

Para los que no hayan visto ni leido esto, la historia se ambienta en una Tierra desolada tras los efectos de una guerra mundial nuclear. El aire posee polvo radioactivo en toda la tierra. La mayoria de los animales están extinctos. Toda la gente con dinero ha emigrado a otros planetas-colonia escapando de la desolación, e incluso la ONU alenta a la gente de hacerlo, aunque no lo hace todo el mundo: algunos se quedan por cuestiones personales, de trabajo, o por que no les dejan salir (los llamados "cabezas de chorlito", gente que no posee un CI que estipula el gobierno como mínimo).

Además, a este mundo suelen llegar ilegalmente desde los planetas-colonia androides, que aspiran a eliminar a un humano y suplantarlo durante su vida.

Ante esta desolación, la gente sobrevive como puede en el planeta, y la acción se centra en dos hombres:
  1. Rick Deckard: Un hombre casado que trabaja de "cazador de bonificaciones", es decir, un policía cuyo trabajo es destruir (o como llaman ellos, "retirar") a los androides que llegan a la tierra.
  2. J. R. Isidore: Un "especial" (cabeza de chorlito) que lleva una triste vida debido a su condición.
La historia comienza con el trabajo que tiene que llevar Rick a cabo, retirando una serie de androides de la gama Nexus-6, un modelo nuevo que es incluso más inteligente que los seres humanos.

Una historia con un trasfondo con multitud de argumentos filosóficos simultáneos, a la vez de la historia de Rick y la de Isidore.

Una cosa que me resulta curiosa es lo pronto que ocurren los hechos (en 1990 nada menos), y lo presente que está en el libro la guerra fría: las menciones que se hacen de la Tierra siempre son en términos de "Estados Unidos" y "Unión Soviética", no existe nada más. Efectivamente fue escrito en 1968 (justo en la mitad), asi que supongo que esa Guerra Mundial Nuclear de la que habla sería entre estas dos potencias.

Lo alquilé de casualidad en la biblioteca, ya que fui a buscarlo y al ver que era corto (190 páginas) lo cojí, pese a que estaba leyendo Los límites de la Fundación, de Isaac Asimov, otro autor grande de la ciencia ficción.Y con el handicap de que era pequeño, lo metí en la bandolera y en todos los momentos que tenía de espera, leia un poco. Sin darme cuenta, sali esta mañana del bus y me quedaban 5 hojas, que me lei andando de camino a casa.

Querría dejar una cita del libro como colofón final al post, pero son muchas las partes que son nombrables, asi que me decantaré por la definición de una palabra que ya estoy usando en mi vida diaria:
[...]Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después de que se ha gastado la última, el envoltorio del periódico del día anterior. Cuando no hay gente el Kippel se reproduce [...] cada vez hay mas.

[...]Nadie puede vencer al Kippel, salvo, quizás, en forma temporaria y en un punto determinado, como mi apartamento [...]. Pero algún día me iré, o moriré, y entonces el Kippel volverá a dominarlo todo. Todo el universo avanza hacia una fase final de absoluta Kippelización
John R. Isidore

0 comentarios:

Publicar un comentario